Rutas Simbólicas por la Historia y la Geografía de España

Rutas Simbólicas por la Historia y la Geografía de España

PRESENTACIÓN

Rutas Simbólicas. Viajes por la Historia y la Geografía, nace como un proyecto largamente madurado y al calor de las conversaciones que al respecto hemos mantenido durante los últimos años con Federico González Frías, nuestro guía intelectual; y nace justamente con la voluntad de dar a conocer también una visión de la realidad histórica de España insertada dentro de la Historia Universal, y... (sigue lectura en nuestra PRESENTACIÓN)


martes, 22 de octubre de 2019

Erote hallado en el yacimiento arqueológico de Cástulo (Linares), Jaén.

Pequeño cristal de roca con la imagen grabada de un Erote hallado en el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, Jaén. 

La bella pieza de 16 milímetros, muestra al dios del Amor que con una vara juega con un pájaro que está en la rama de un árbol en el que se apoya una escalera. Están como despreocupados, divirtiéndose. La escalera es un elemento que aquí resulta superfluo, ya que ni el Erote ni el pájaro la necesitan. Ambos llevan alas y están como ajenos a la existencia de esa escalera. Por eso deducimos que su presencia en esta escena es para indicarnos que puesto que nosotros carecemos de alas sí necesitamos de ese "vehículo" para ascender al árbol, y también para descender de él. Suponemos que para su dueño, o dueña, esta delicada pieza era como una especie de "ayuda-memoria".


Mosaico de los amores. Cástulo






No hay comentarios:

Publicar un comentario